PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
1-Título del Trabajo
El título debe ser
claro, preciso y completo. Debe indicar el tema central a investigar o las
unidades de medición (variables), lugar en que se desarrollo y el tiempo de
realización. Es recomendable que no exceda de quince palabras.
2- Definición del Problema
Definir un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo
teóricamente. Generalmente un problema se formula a través de un interrogante,
pero también existe la opción de presentarlo de manera descriptiva. Un trabajo
de investigación cualitativo suele llevar mas de un interrogante de
investigación. Lo importante es que a través del trabajo investigativo,
principalmente en los resultados, se de respuesta a la(s) pregunta(s) problema.
3- Justificación
Es
necesario presentar las razones por las cuales se realiza el estudio y expresar
las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto y
responder a la pregunta problema. Se espera que en este apartado se exponga
brevemente el estado actual del problema planteado. En la justificación se sugiere
que se de respuesta a las siguientes preguntas: Trascendencia - ¿A quién
afecta? ¿Qué tan importante es el problema? Magnitud - ¿Qué tan grande es?
Vulnerabilidad - ¿Qué tan posible es resolverlo? Factibilidad – Desde su ámbito
de competencia ¿Qué tanto se puede modificar? Ackoff (1953) y Miler (1977)
argumentan que una investigación tiene bases sólidas en su justificación cuando
contempla la conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor
teórico y utilidad metodológica
4. Objetivos
4.1. Objetivo General
Indica la meta o finalidad que persigue la investigación, es
decir, los logros directos y evaluables que se pretenden alcanzar. Tiene
correspondencia con la o las preguntas de investigación. El objetivo general
debe describir precisa y cabalmente la meta de la investigación que se pretende
alcanzar. Si hay mas de una meta global, se formula mas de un objetivo general.
Se redacta con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar,
contrastar o evidenciar en un momento dado. Se sugiere que conteste las
siguientes preguntas para poder definir su objetivo general: ¿Qué se va a
hacer? Es decir, acción central a realizar. ¿En quién se va a realizar? Es
decir, cuál es la unidad de observación. ¿Dónde se va a efectuar? Es decir, el
lugar a donde se va llevar a cabo el estudio. ¿Cuándo y cuánto tiempo se va a
operar? Es decir, el periodo para el desarrollo del estudio.
4.2 Objetivos
específicos
El logro del objetivo
general requiere abordar etapas o aspectos particulares que se indican en los
objetivos específicos. Estos son partes más reducidas y conectadas, que
especifican lo que se hará en el estudio, dónde y con qué fin. Deben ser
claros, coherentes, realistas, medibles e iniciar en infinitivo.
5. Marco Referencial
O también denominado
Marco teórico destaca la estrecha relación que existe entre teoría, práctica,
proceso de investigación, realidad, entorno, y revela las teorías y evidencias
empíricas relacionadas con la investigación (estado del arte). La investigación
puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir
con más claridad, conceptos o variables ya existentes.
5.1. Antecedentes
Es necesario revisar la bibliografía más reciente para
evidenciar si el problema ya tiene alguna respuesta o parcial. Todos los
trabajos anteriores que estén relacionados con el problema que deseamos
resolver deberán ser analizados.
6. Diseño Metodológico
Este apartado es de gran relevancia en un trabajo porque
describe el diseño de la investigación, incluyendo premisas y limitaciones.
Debe explicar cómo la llevará a la práctica, justificando la elección de
métodos y técnicas. Sólo se incluye en investigaciones de laboratorio o de
campo.
6.1 Tipo de estudio
Es conveniente que se tome en consideración los objetivos
planteados para poder determinar cuál es el tipo de estudio a realizar y desde
que marco epistémico se elabora el enfoque. Identifíquelo así: Descriptivo: ¿Es
conocido el problema y sólo quiere medir su magnitud? Transversal ¿Hará un
corte en el tiempo? Longitudinal ¿Dará seguimiento a un fenómeno? Analítico
(comparativo) ¿Están algunos factores realmente asociados con el problema?
Cuasi – experimental ¿Realizará una intervención en un grupo y lo comparará con
otro?
6.3. Población y muestra.
Población o
universo es el conjunto de unidades o elementos como personas, instituciones,
municipios, empresas y otros, claramente definidos para calcular las
estimaciones en la búsqueda de la información. Es importante definir las
unidades, su contenido y extensión. Cuando es imposible estudiar todo el
universo se extrae una muestra, o subconjunto del universo, que sea
representativa. Una muestra es representativa cuando como mínimo contempla un
10 % de la población. En el proyecto se debe especificar el tamaño de la
muestra y el tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de
conglomerado, proporcional, sistemático, etc. Es recomendable incluir los
criterios de inclusión de la muestra, o sea las características específicas de
los sujetos (expedientes, archivos, registros, etc.), que deben estar presentes
en la población de estudio; de exclusión cuando varias o, al menos una de dichas
características son diferentes y de eliminación cuando la unidad de estudio
cambia en algunas características durante el proceso de investigación.
6.4. Instrumentos
Los instrumentos
tienen que ver con los elementos que se utilizan para la obtención o
recolección de la información relacionada con el objeto de estudio. Se pueden
emplear cuestionarios de opinión, escalas de medición, registros de
observación, cuyos reactivos provienen directamente de la operacionalización de
las variables. Se define las características de estos instrumentos, su validez
y confiabilidad.
6.5. Cronograma.
Es un plan de trabajo
o un plan de actividades, que muestra en un orden lógico y secuencial la
duración del proceso investigativo, en una forma gráfica o de tabla. La
especificación de las actividades depende del tipo de estudio que se desea
realizar.
Bibliografía
Se registran en orden alfabético las obras y demás
materiales de carácter informativo que se han consultado para la elaboración
del trabajo. Es importante incluir las fuentes citadas en los diferentes a partes
del trabajo. Se sugiere que todas las referencias bibliográficas se citen bajo
el siguiente esquema. Apellido paterno del autor Inicial (es) del nombre (s)
del autor Título subrayado ó itálicas País o ciudad Editorial ó Revista Edición
o número de la revista Año y Páginas.
INFORME FINAL
El informe final agrupa y consolida algunos elementos del
proyecto de investigación y elimina algunas subdivisiones, principalmente las
que hicieron parte de la fase lógica.
1. Resumen y Palabras
Claves
Es una exposición
breve y precisa del contenido básico de la investigación, con la inclusión de
la metodología utilizada, los resultados obtenidos y las conclusiones relevantes,
incluyendo sus posibles aplicaciones (máximo en 200 palabras). Se usa espaciado
sencillo para su presentación. Las palabras claves son categorías para
clasificar los documentos según las temáticas de indagación.
2. Introducción
Incluye la descripción
del problema, su justificación, objetivos, alcances y limitaciones del trabajo,
y su organización en un texto continuo, sin subtitulaciones. Los objetivos
deben ser los mismos que se enunciaron en el documento original.
3. Conclusiones
Es la discusión
fundamentada de los antecedentes y el marco teórico con los resultados de la
investigación
4. Bibliografía
Es el listado de las
fuentes documentales citadas en el informe técnico final y que sirvieron de
apoyo y fundamentación para la investigación, desde su planeación hasta la
ejecución de la misma, incluyendo al análisis de los resultados.
Anexos
Son los instrumentos de recolección de la información e
instructivos, así como información complementaria del trabajo.
Para más información agrego el siguiente link :
BIBLIOGRAFIA:
BESARON, P. Consejos
para la elaboración de tesis (parte 1). Argentina, 2002. En:
http://www.escribimos.com.cr/www//tesis1.htm
CARO V. B. Proyectos de Investigación. Pautas para conseguir
los mejores resultados. Parte I a VI. 2001. U. San Buenaventura.
Especialización gerencia educativa. Medellín, 2001. En: http://www.ciudadfutura.com/mundopc/cursos/investigación/investiga1.htm
BEDOLLA, J. El
protocolo de Investigación. México,2002 En: http://www.prodigyweb.net.mx/galaxisroto_Inves.htm#Contenido
PAHO Protocolo SPA - 2002 Guía para inscribir un protocolo
de investigación. Programa de subvenciones para la investigación. En: http://www.paho.org/spanish/HDP/HDR/RPG/Protocolo-SPA-2002.doc
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