I. TIPOS DE INVESTIGACIÓN
I.I Investigación pura y aplicada
1. Investigacion pura y aplicada |
Investigación
pura es el estudio de un problema, destinado exclusivamente a la búsqueda de
conocimiento. Las ciencias puras son las que se proponen conocer las leyes
generales de los fenómenos estudiados, elaborando teorías de amplio alcance
para comprenderlos, y que se desentienden —al menos en forma inmediata— de las
posibles aplicaciones prácticas que se pueda dar a los resultados.
La investigación pura desarrolla la disciplina
en términos abstractos y desarrolla principios generales. En cuanto a la
investigación aplicada, también llamada utilitaria, se plantea problemas
concretos que requieren soluciones inmediatas e iguales de específicas. Por
ejemplo, una vacuna contra el sarampión.
La
investigación aplicada tiene como objeto el estudio de un problema destinado a
la acción. La investigación aplicada puede aportar hechos nuevos... si
proyectamos suficientemente bien nuestra investigación aplicada, de modo que
podamos confiar en los hechos puestos al descubierto, la nueva información
puede ser útil y estimable para la teoría.
I.2 Investigación cualitativa y cuantitativa
La metodología
cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un
concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar
o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto
acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.
En
investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en
lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo
posible.
Para que exista
Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de
investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que
haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman
el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se
inicia el problema, en cual dirección va y qué tipo de incidencia existe entre
sus elementos.
De acuerdo con algunos autores (Rubio J y Varas J,
1997:237), el método cualitativo opera “en dos momentos:
1) en un primer momento el investigador intenta (mediante
grupos de discusión, entrevistas abiertas, historias de vida, etc) reproducir
los discursos de determinado grupo social, comunidad o colectivo. O en su caso,
produce o recopila documentos (relatos históricos, biográficos, tradiciones
orales, etc) referidos al ámbito o población en la que se centra la
investigación.
2) Posteriormente, se analiza e interpreta la información
recogida”
2. Diferencias de investigacion cualitativa y cuantitativa |
I.3 Investigación no experimental, cuasi experimental y experimental
La investigación no experimental es también conocida como
investigación Ex Post Facto, término que proviene del latín y significa después
de ocurridos los hechos. De acuerdo con Kerlinger (1983) la investigación Ex
Post Facto es un tipo de “... investigación sistemática en la que el
investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya
ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables,” (p.269). En
la investigación Ex Post
Facto los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y el investigador tiene
que limitarse a la observación de situaciones ya existentes dada la incapacidad
de influir sobre las variables y sus efectos (Hernández, Fernández y Baptista,
1991).
Se
desarrolla sin trabajar, manipular, direccionar o intervenir con las variables
independientes por parte del investigador de hechos o fenómenos que ya
ocurrieron, otro nombre con que se conoce es investigación ex post facto (los
hechos ya ocurrieron), las variables se relacionan de forma natural entre ellas
y se analiza la forma en que se presentaron los hechos. En el diseño
experimental el investigador establece una situación objeto de estudio sin
intervenir las variables que se presenten, o estímulos relacionados.
La
investigación cuasi experimental proviene del ámbito educativo, donde la
investigación de ciertos fenómenos no podía llevarse a cabo siguiendo los
procedimientos experimentales (Campbell y Stanley, 1966).
Características:
ü Se utilizan en situaciones en las que no se
pueden asignar aleatoriamente los sujetos a las distintas condiciones.
ü Menor grado de control sobre los efectos de la
VVEE que en los diseños
ü El personal investigador no tiene recursos
para controlar la formación de los grupos. La regla de asignación de los
sujetos a los grupos no es aleatoria y, en la mayoría de los casos, no es
conocida. Una de las principales tareas de quien investiga es identificar las
posibles amenazas a la validez interna para tenerlas en cuenta o
neutralizarlas. ü Mide los efectos del tratamiento sobre la VD
(puede haber uno o más tratamientos).
ü Comparte la lógica del paradigma experimental
que implica que, para poder establecer relaciones causales, se tienen que
cumplir las siguientes condiciones: 1) La VI debe anteceder a la VD. 2) Debe
existir covariación entre las variables. 3) Se deben poder descartar
explicaciones alternativas. (Este es el punto que más problemas plantea en este
contexto, pero es crucial para poder establecer inferencias causales)
ü La investigación se lleva a cabo en
situaciones donde suele darse de forma natural la conducta objeto de estudio,
por eso suele tener mayor validez externa (aunque, como hemos visto, si validez
interna sea más débil)
ü Son de gran utilidad en la evaluación de
programas de intervención psicológica o social, para mejorar su planificación y
control.
ü Sirven para evaluar la efectividad y eficacia
de los programas en diversos ámbitos: salud, educación, bienestar y otros
servicios sociales.[6]
La
investigación experimental se presenta mediante la manipulación de una variable
experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el
fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o
acontecimiento particular.
Un
experimento es una pregunta a la naturaleza.
En
los diseños experimentales, el investigador no sólo se encuentra en condiciones
prácticas de llevar a cabo un experimento sino que conoce también, en buena
medida, la naturaleza del fenómeno que investiga. Rudolf Carnap afirmó que “el
método experimental es especialmente fecundo en campos en los cuales hay
conceptos cuantitativos que es posible medir exactamente”[7].
Las
investigaciones experimentales han sido realizadas por psicólogos que
trabajaban con animales o estudiaban respuestas humanas de carácter elemental,
como la percepción o el aprendizaje simple. También los psicólogos sociales
adoptaron los métodos experimentales para el examen de pequeños grupos en el
laboratorio.
La investigación experimental se presenta
mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en
condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o
por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.Su
diferencia con los otros tipos de investigación es que el objetivo de
estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las
decisiones que tome para manejar su experimento.El experimento es una situación
provocada por el investigador para introducir
determinadas variables de estudio manipuladas por él para controlar
el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas
observadas.En el experimento, el investigador maneja de manera deliberada la
variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas.
INVESTIGACIÓN
|
Cuasi
experimental
|
Experimental
|
No
experimental
|
Diferencias
|
Puedo manipular variables
|
Totalmente puedo manipular variables
|
No puedo manipular
Variables
|
I.4 Investigación de Campo
Las
técnicas específicas de la investigación de campo, tienen como finalidad
recoger y registrar ordenadamente los datos relativos al tema escogido como
objeto de estudio. La observación y la interrogación son las principales
técnicas que usaremos en la investigación.
Observación
Existen
diversos tipos de observación dependiendo del grado en que el científico se
involucra con lo observado, tenemos así observación simple: no regulada,
participante y no participante.
La mayor parte de nuestros conocimientos los
obtenemos de una observación no regulada, ya sea con participación o sin ella.
Supóngase que un científico social desea estudiar un fenómeno sobre el cual no
conoce prácticamente nada, con respecto al que parecen abundar las concepciones
erróneas, o que es tan familiar, tan casero, que todos pueden pasar por alto
alguno de sus aspectos. La investigación deberá ser, en alta medida,
exploratoria. El investigador debe sumergirse en los datos, aprender de ellos
todo lo que pueda A la investigación exploratoria de esta naturaleza se la ha
llamado “observación participante”.
Interrogación
“Caras
vemos, corazones, no sabemos”…
Por ello tenemos que preguntar sobre
percepciones, creencias, sentimientos, motivaciones, ideas, planes opiniones,
posturas frente al mundo, todo aquello que no podemos observar. La información
que no obtenemos por medio de la observación, la adquirimos interrogando. Y
ello lo hacemos mediante preguntas que pueden estar contenidas en un sondeo,
una entrevista o una encuesta.
I.5 Técnicas e instrumentos para la
recolección de datos
3. La Encuesta |
Encuestas por teléfono
Encuestas por correo
Encuesta personal
Encuesta online
Cea (1999,240) define la encuesta como
“la aplicación o puesta en práctica de un procedimiento estandarizado para
recabar información (oral o escrita) de una muestra amplia de sujetos. La
muestra ha de ser representativa de la población de interés y la información
recogida se limita a la delineada por las preguntas que componen el
cuestionario pre codificado, diseñado al efecto”. Entre sus CARACTERÍSTICAS,
esta misma autora señala las siguientes:
- La información se adquiere mediante
transcripción directa.
- El contenido de esa información puede
referirse tanto a aspectos objetivos (hechos) como subjetivos (opiniones o
valoraciones).
- Dicha información se recoge de forma
estructurada, al objeto de poder manipularla y contrastarla mediante técnicas
analíticas estadísticas.
- La importancia y alcance de sus conclusiones
dependerá del control ejercido sobre todo el proceso: técnica de muestreo
efectuada para seleccionar a los encuestados, diseño del cuestionario, recogida
de datos o trabajo de campo y tratamiento de los datos.
.
LA
ENTREVISTA La entrevista es una situación
de interrelación o diálogo entre personas,
el entrevistador y el entrevis-tado.
Hemos de partir del hecho de que una
entrevista, es un proceso de comunicación que se realiza normalmente entre dos
personas; en este proceso el entrevistado obtiene información del entrevistado
de forma directa. Si se generalizara una entrevista sería una conversación
entre dos personas por el mero hecho de comunicarse, en cuya acción la una
obtendría información de la otra y viceversa. En tal caso los roles de
entrevistador / entrevistado irían cambiando a lo largo de la conversación.
La entrevista no se considera una
conversación normal, sino una conversación formal, con una intencionalidad, que
lleva implícitos unos objetivos englobados en una Investigación.
PROCEDIMIENTO
Antes:
Planeación de la entrevista: Definir el lugar y momento en el que se
desarrollara, tiempo de duración, agendamiento de la entrevista y guía de
entrevista.
4. Procedimiento de la entrevista |
Después: Análisis
de información, de manera estadística discursiva, temática, etnográfica…
Triangulación de la información, no se ha de verificar si las respuestas de
entrevistado son correctas si no ser objetivo con la información e ir comparando
perspectivas de un mismo tema.
Tipos de preguntas en la entrevista
En la preparación de la entrevista,
para abordar el tema del guía de las preguntas, es interesante tener en cuenta
los tipos de pregunta que pueden resultar de los actos del lenguaje llevados a
cabo por el entrevistador. Dado que los actos del lenguaje son variados pueden
enfocarse desde varios puntos de vista, las preguntas que resultan de sus
posibles combinaciones reciben distintas denominaciones. La forma de realizar
las preguntas de una entrevista es parte del éxito de las respuestas que se
obtiene, con los cual conviene pararse a reflexionar sobre esta cuestión.
ANÁLISIS
DOCUMENTAL
Una diferencia muy notoria entres esta y las otras
técnicas que se están tratando es que
en estas últimas se obtienes datos de
fuente primaria en cambio mediante el
análisis documental se recolectan datos de
fuentes secundarias. Libros, boletines, revistas, folletos, y
periódicos se utilizan como
fuentes para recolectar datos sobre
las variables de interés. El instrumento que
se acostumbra utilizar es la ficha de registro de
datos.
En el análisis documental se produce
un triple proceso:
·
Un proceso de comunicación, ya que posibilita
y permite la recuperación de información para transmitirla
·
Un proceso de transformación, en el que un
documento primario sometido a las operaciones de análisis se convierte en otro
documento secundario de más fácil acceso y difusión
·
Un proceso analítico-sintético, porque la
información es estudiada, interpretada y sintetizada minuciosamente para dar
lugar a un nuevo documento que lo representa de modo abreviado pero preciso.
5. Análisis documental |
OBSERVACIÓN DE CAMPO NO
EXPERIMENTAL
Con frecuencia se usa estátécnica
para profundizar en
el conocimiento del comportamiento de
exploración. Porejemplo, si en una investigación exploratoria se ha
encontrado que los clientes de una empresa
no están conforme con el tiempo que
deben esperar para ser atendidos, se
puede planear la recolección de datos
sobre los tiempos de espera y de
servicio de una
muestra representativa de clientes. En este
caso se puede emplear como instrumento
una guía de observación o de campo.
OBSERVACIÓN
EXPERIMENTAL La observación experimental se diferencia de la
no experimental porque elabora datos en
condiciones relativamente controladas por el
investigador, particularmente porque éste
puede manipular la o las variables. Es una poderosa
técnica de investigación científica. Puede utilizar como instrumento la hoja o
ficha de registro de datos.
6. Ejemplo de observación experimental |
[1]
Revista Educación 33(1), 155-165, ISSN: 0379-7082, 2009
[2]
Sabino, El proceso…, p. 17
[3]
Rodríguez Araujo, Investigación social en computadora, p. 49.
[4]
Pablo Cazau INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Tercera
Edición Buenos Aires, Marzo 2006
[5]
Cuadro según Cook y Reichard (1986, 29)
[6]
Carmen García Gallego. Fundamentos de Investigación. Psicología.com
[7]
Arana, Método experimental…, p. 51.
[8] Baena
Paz.METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Primera edición. México, 2014 Grupo
Editorial Patria .
[9]
Sellitz, Wrightsman y Cook (1980)
[10] L.E
Alonso (1998:87)
[11] Cerda,
H. (1991). Los elementos de la investigación: Cómo reconocerlos, diseñarlos y
construirlos. Colombia: Editorial El Búho
[12] Salkind,
N. (1999). Métodos de investigación. México: Prentice Hall
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